20.11.17

AMÉ "TURTLES ALL THE WAY DOWN" DE JOHN GREEN

TÍTULO ORIGINAL: Turtles All The Way Down
TÍTULO EN ESPAÑOL: MIL VECES HASTA SIEMPRE
AUTOR: John Green
AUTOCONCLUSIVO
SINOPSIS: Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.


Ya sé qué están pensando. ¿OTRO libro de John Green? ¡Basta, por favor! Ni loc@ lo leo. Y, tranquilos, eso mismo pensé yo.

Un día, vi un video de Green en Instagram, bien cortito, que decía: "¡Hola a todos! Mi nuevo libro, Turtles All The Way Down, va a salir muy pronto. ¡Espero que lo disfruten! ¡Adiós!" Y eso fue todo. Así como así, Green había desaparecido del mundo de la escritura en el 2012 y nunca había vuelto, y de repente llega y suelta esta bomba y yo me quedó como: "¿Qué. Acaba. De. Pasar?".

Y tenía tres preguntas en mi mente. 1) "¿P-po-por qué volviste, Green?", 2) "¿CUÁNDO ESCRIBISTE ESE LIBRO? ¿Así de la nada? ¿Simplemente salió de tu sudor y lágrimas y, ta-rán, había más de 100 ejemplares ya impresos de una noche a otra?" y, 3),"¡¿TURTLES ALL THE WAY DOWN?! ¡¿QUÉ SIGNIFICA ESO?!"

Así que, si, Green llegó con este nuevo libro que quién sabe de dónde salió o cuándo escribió y listo. Así como así. Y tiene el nombre más raro de la historia.

Y yo me mandé a leer debido a mis ganas de tener mi respuesta a dos de mis preguntas. Primero que nada, me intrigaba saber por qué John Green volvió al mundo editorial. Estaba desaparecido y, después de tanto tiempo, volvió. Y sé que John Green no cuenta historias sólo porque si. Sus libros hablan de nuestras realidades y siempre tienen un propósito, así que en serio quería saber qué lo traía de vuelta. ¿Qué pensaba John Green que tenía que decir ahora? Y, en segundo lugar, quería saber qué significaba ese título.

Y sé que muchos no piensan leer Turtles All The Way Down y que ya han tenido suficiente de Green. Y por eso estoy acá. Con esta reseña. Para decirles que NO PUEDEN DEJAR PASAR ESTA NOVELA.




Para empezar, la trama en sí del libro es muy John Green. Es lo que uno puede esperar del autor. En este caso, sigue a nuestra protagonista, Aza, mientras intenta resolver el caso de la desaparición del padre de uno de sus amigos y a la vez vivir con su TOC. El suspenso en esta novela no es lo principal, sino lo que desencadena toda la trama. El libro en realidad sigue a Aza mientras hace nuevas amistades, se involucra con un chico que le gusta y vive con su TOC.

Este no es un libro sobre cómo luchar contra el TOC, ya que esto no existe realmente. Green lo deja muy en claro. Este es un libro que sigue a una protagonista que VIVE con este Trastorno Obsesivo Compulsivo. Es parte de quién ella es y de cómo es. Y eso es algo que el autor no pone en duda en ningún momento. Creo que lo más precioso de esto es el hecho de que John Green también vive con TOC, así que realmente lo captura a la perfección.

La forma en la que Green escribe esto es increíble. En serio. Creo que, de haber sido cualquier otra persona que tuviera que escribir sobre esto, hubieran romantizado todo y lo hubieran convertido en un paseo más feliz. Pero la verdad es que no tiene que serlo. Y todas estas metáforas... todas estas cosas que Green plantea te dejan pensando por horas y horas y DÍAS.

Los personajes no son esos típicos personajes que sufren y sufren y no dejan de resaltar las cosas malas que les pasan. Sufrían, sí, y luchaban, como todo el mundo, pero en ningún momento remarcaban lo miserables que eran. Nada en esta novela estaba exagerado. Nada estaba pintado fácilmente o para niños.

John Green toma la realidad con ambas manos, la desnuda, y la expone en Turtles All The Way Down.

Creo que esto es algo que la literatura ha ido perdiendo con el tiempo, en esta carrera editorial de sacar booms y puros éxitos. La ficción ha empezado a volverse sobre quién tiene la idea más original y se ha olvidado de mostrar la realidad.

Creo que Green me recordó de estas pequeñas gemas que aún no lo han olvidado.

Me gusta creer en el poder de los libros. En el poder de transformar una historia y en reflejar lo que el mundo es. No sólo el mundo, pero también la humanidad. Sin importar si una historia toma lugar en el planeta Tierra o en un mundo completamente ficticio, me gusta pensar que hay conceptos básicos que deberían ser incluídos en los libros. La parte realista. La parte desastrosa, humilde, provocadora, egoísta, luchadora, esperanzada (etc) de la sociedad.

Y Green no la olvida.


Mientras lo leía, vi como el autor exponía tantos aspectos sobre este mundo. Lo vi revelar verdades que la gente no suele mandar al frente en la literatura. Lo vi encarar temas que suelen ser evitados voluntariamente. Y es esta osadía, este interés, que vuelven esta obra imprescindible.

¿POR QUÉ DEBERÍAS LEER TURTLES ALL THE WAY DOWN?

Como ya seguramente sabrán, no suelo leer contemporáneos. Creo que son libros increíbles, sí, pero en términos generales me aburren a muerte. Pero de vez en cuando encuentro estas pequeñas... gemas, por así decirlo. Estas historias que el mundo necesita leer sin importar qué género literario te gusta más.

No te garantizo que te vaya a en-can-tar Turtles All the Way Down. No estoy diciendo que vas a AMARLA y se va a convertir en tu libro favorito. Aún así, sí te digo que no te vas a arrepentir de haber leído esta novela.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que cuando dijo que iba a sacar nuevo libro ni me interesé por él. Pero últimamente he visto opiniones muy buenas y el tema que trata me llama mucho la atención, así que puede que le dé una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoolaa!!
      Jajaj me pasó lo mismo. John anunció OTRO libro suyo y yo estaba como: "Agh, ni loca. ¿Otro más?"
      Pero sii!! Tenés que leerloooo <3 Turtles All the Way Down es una maravilla, en serio <3
      GRACIAS A VOS POR LEERME!
      Un besote!

      Eliminar
  2. Holaaaa! Me alegra que te haya gustado tanto, se nota mucho en la forma en que te expresas respecto al libro. A mi también me gustó y te invito a leer mi reseña cuando puedas :) ha sido una historia que me ha hecho más consciente acerca de este tipo de enfermedades. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola Clau!!
      SIIII <3 <3 <3
      Me alegro de que también te haya gustado! Y SIII, YA MISMO ME PASO POR TU RESEÑA, linda! <3 siiiii!!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Julie,
    Yo no andaba muerta, andaba tomando caña jajajajajaja mentirita, estuve unos días malita de salud y bueno, ya estoy tratando de volver poquito a poco de visitar... Pero me pregunto yo luego de leer esta entrada, qué ser del inframundo me hizo decidir venir a leer esta entrada, porque basta que lea dos letras justas de tus fantásticas opiniones y convertirme en una persona un poquito más pobre... TUVE QUE SALIR A COMPRAR EL LIBRO COMO UNA DESQUICIADA JUSTO LUEGO DE LEER EL PUNTO Y FINAL!!!
    Amazon de verdad es feliz y va a empezar a promover que yo entre más a menudo a tu blog, solo porque sabe que no pasará ni medio minuto después que yo salga a comprar lo que recomiendas. Soy débil de corazón jajajajajajaj y rica en lecturas.
    ¡Un besote inmenso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOOOLAAA!!
      JAJAJAJAJJA
      JAJAJAJAJJAJAJA MUERO xDDDDD
      me estás hablando en serio? ayy me muerooo
      jajaj ya mismo te mando un DM

      Eliminar
  4. Hola, bella
    desde que salio este libro he tenido ganas, ya que siempre leo todo lo que este hombre escribe aunque reconozco que ninguno me ha llegado a encantar del todo, siempre son historias frescas que gusta leer. Muchas gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Desde que leí "Bajo la misma estrella" no he vuelto a disfrutar al cien por cien de un libro de John Green, porque la mayoría me han decepcionado. Sin embargo las reseñas que estoy viendo de este libro en todos los blogs lo ponen muy bien. A simple vista el argumento parece interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Nunca tuve la oportunidad de leer ninguno de sus libros pero si vi dos de sus peliculas y me dejaron con ganas de darle una oportunidad a este famoso escritor, especialmente despues de que este libro saliera y escuchara y leyera varias opiniones hablando muy bien de esta historia. Asi que cuando salga en mi pais tratare de conseguirlo.
    Gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué bonito es cuando un libro te gusta y apasiona tanto, y entiendo por completo por qué te ha encantado, he leído bastantes libros de Juan Verde y tengo muchísima curiosidad por qué está gustando, y cómo ha reflejado el TOC porque se ha ido haciendo muy malas ideas sobre este trastorno y me pone de los nervios ._. ja, ja pero bueno, anima que el autor lo entienda tan bien. Veremos.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Hola, Juli!!!
    Me haz convencido completamente con esta reseña, igual ya había comprado el libro porque ya había escuchado criticas buenas así que no pude resistir jajaja, pero ahora con tu reseña me queda más que confirmado que un libro MUY bueno.

    Un beso enormeeee<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ya me compraste con esta reseña, Juli. Aunque la verdad todos los libros que he leído de John Green me han gustado bastante jeje
    Espero poder leerlo prontito.

    ¡Saludos, XOXO♥!

    ResponderEliminar
  10. Si te gusto el libro es definitivamente un sí por mi así que espero poder leerlo y hacer una reseña pronto

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenaaaas! 😊
    Me ha encantado tu reseña desde el principio porque bien cierto es que no pretendía leerlo pero has hecho que cambie drásticamente de no querer leerlo a querer hacerlo mañana mismo, jajaja.
    Me gusta saber que Green no usa el TOC romantizado como tú bien dices que harían otros autores, me alegra que se muestre la realidad como es. Creo que con este libro podremos ver a un nuevo John Green que espero redescubrir pronto.
    Un abrazo y gracias por la reseña.😊💙

    ResponderEliminar

Chsss! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
Un besote!