13.5.17

EL DILEMA DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD

¡Hola, lectores! Hoy les traigo una reflexión y, wow, hace bastante que no había una por aquí, ¿no creen? Acabo de terminar de leer cierto libro (cuyo título no mencionaré para no spoilear en esta entrada) y ahora me encuentro a mi misma escribiendo esto. Este libro significó muchísimo para mí y me inspiró profundamente, pero no es por eso que estoy escribiendo esto hoy. Al menos no completamente. Además de haber amado esta novela, ésta también causó una reflexión en mí... Un pensamiento que quiero compartir con ustedes.
¡Empecemos!


Bueno, estaba llegando al final del libro y el protagonista se encontró a sí mismo en esta pelea interior entre el bien y el mal. Era un libro de fantasía donde, como en varias historias, la magia tiene una vida propia y tiene tanto luz como oscuridad. Este personaje tenía oscuridad dentro suyo y, en esta batalla, la autora comenzó a describir como este personaje caía poco a poco en las manos del mal. Peleó y luchó por volver a la luz, sí, pero todo indicaba que este personaje iba a perder y, ¿saben qué?, hubiera estado bien. Si este personaje perdía y terminaba rindiéndose a la oscuridad y el mal, estaría bien. Porque tendría sentido para la historia en sí.

Pero no fue así. ¡Bam! El protagonista mágicamente volvió a la luz y el bien y todo eso. Para mí, eso no tuvo sentido. Ese final no tuvo sentido. A veces estoy en desacuerdo con los finales de los libros, pero eso es sólo MI opinión. Esto... Esto fue diferente porque no es que estuve en desacuerdo con el final, sino que lo tuvo sentido para mí en lo más mínimo. Todo indicaba que el personaje perdería y hubiera estado bien, pero la autora le dio un drástico giro a todo para que no fuera así.

Casi siempre está ese momento en el que el personaje se encuentra en el medio de una batalla semejante, ¿no?, y siempre elige el bien. O al menos en la mayoría de los casos. Y esto... esto me exaspera enormemente.

Está bien, si, el bien es la opción correcta, ¿no es así? El bien y la luz son lo que un personaje perfecto debería irradiar sin importar la situación. El personaje es sometido a pruebas y duelos donde se ve a sí mismo confundido y perdido entre estas dos opciones, pero siempre elige el bien. Puede dudar y sufrir y hacerte creer lo contrario por un tiempo, pero eventualmente siempre elige el bien. ¿Cuál es la justificación de esto? Es el héroe. ¿Tiene sentido? No. Y aún así lo vemos todo el tiempo.
Heroes have the right to choose darkness because they are HUMAN.
¿POR QUÉ? ¿Por qué nos encontramos con estas situaciones tan a menudo? Porque somos humanos justo como lo son esos personajes, pero la diferencia es que el autor escribe la mejor versión de la realidad. Como escritores, vaciamos nuestros sueños y esperanzas en palabras y personas que podríamos llegar a ser; personas que eligen el bien una y otra vez. No hay nada malo en soñar algo así y, por supuesto, cada uno tiene derecho a escribir la historia que quier, pero en un intento por soñar demasiado y dar el ejemplo a seguir se pierde la realidad.

Como lectores, no queremos ver estas cosas, ¿verdad? El personaje que realmente queremos ver es aquel que comete errores y falla y se equivoca es el personaje que queremos ver. Porque ese es humano y ese es más real para nosotros. ESE es que realmente significa algo y cambia vidas.
Quiero personajes que cometan errores.
Quiero personajes que elijan la oscuridad.
No voy a convertirme en una villana por eso, pero todo esto de que el protagonista elige la opción correcta sólo porque es "el héroe" es algo muy tonto. ¿Por qué eligió la luz? Porque es el héroe. ¿Por qué eligió el bien? Porque es el héroe. Para mí, eso es absurdo. El héroe se equivoca. El héroe es humano.

En ese gran momentum donde el protagonista se encuentra una pelea personal entre el bien y el mal, hay que ser realistas. Si la oscuridad debe ganar, entonces que gane. Todo es temporal, ¿o no? A veces se necesita de la oscuridad y los libros no nos dejan ver eso. Si no elegís el bien y salvas el mundo, está mal. Y eso es irreal y lo vemos todo el tiempo en las novelas que leemos. Los libros abren los ojos y nos muestran realidades diferentes en las que nos gusta perdernos y, de ser muy buenos, cambian algo en nuestro interior.

Un buen libro cede a la oscuridad.
Un buen libro ve el mundo de ambos lados.
Darkness has to be allowed a saying.
Es tiempo de darle lugar a la oscuridad, ¿no creen? Es tiempo de dejar que el héroe elija mal y se salga con la suya. No por siempre, claro, porque a todos nos gustan los finales felices, pero al menos por un tiempo. Necesitamos ver que el bien no siempre es lo correcto PARA NOSOTROS. Si, seguro lo es para salvar el mundo y todo eso, pero hay que pensar en lo que necesitamos nosotros y lo que necesita el protagonista. A veces necesitamos una pizca de oscuridad para poder ver la luz de nuevo.

A veces necesitamos ver las cosas de una perspectiva diferente.

BIEN vs MAL. El cliché de la historia de la humanidad. Blanco o negro. Luz o sombra. Pero esa no es la realidad. Y los libros no deben ser así. Los libros son partes de todos nosotros y el hecho de que se disfracen de cosas que no son es lo peor que podría pasar. 

Las cosas cambias, el sol se va y vuelve a salir al día siguiente, la vida sigue y nada es definido. Cometemos errores. Leemos. Leemos para ver las cosas de un modo diferente.
Leemos porque hay algo más que la luz contra la oscuridad.

54 comentarios:

  1. Hola! Que gran reflexión! y tienes TODA la razón! a mi me encanta leer sobre personajes rotos, que se dejan llevar por las tentaciones, las pasiones, el mal... y que saben lo que hacen. Ya sea que quieran corregir luego sus malos actos o no, me encanta leer sobre ellos, me encanta esta psicologia humana porque lo veo todos los días en el mundo y por lo tanto me encanta ver cómo lo reflejan en los libros. Por ejemplo, el personaje principal de Lolita, nunca apoyaré lo que él hizo con ella... pero me pareció un personaje HIPER complejo, y por esto es de mis libros favoritos. Los humanos no somos tan predecibles como en algunos libros, asi que leer sobre personajes que escogen la oscuridad es bueno para ver el lado realista de las cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clauuu!!
      GRACIAAASS!! Me alegro de que te gustara!! <3
      Claro sisi, tenés razón. Me encanta eso también. No somos predecibles... ¿por qué habríamos de serlo en libros entonces?
      Gracias por leerme!
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola, excelente reflexion, Juliette 👏
    Yo creo que la vida y los humanos somos muchos tonos de gris.
    Me gusta un protagonista que cometa errores, unos de mis personajes favoritos de la vida es Dumbledore; un hombre aparentemente impecable hasta que te das cuenta que pasó su vida remediando los errores cometidos por la soberbia de su juventud. Ahí hay una razón para que haya elegido la luz pero no borra su pasado.
    Tampoco me gusta cuando un villano nace malo, me gusta verlos elegir la oscuridad porque son heridos o excluidos porque también entiendes el punto de vista de la oscuridad y es,como bien dices, más realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carooo!!!
      AWWW GRACIASSS <3 <3 <3
      Siiip, es cierto. Somos muchos tonos de gris <3
      A mí también me encanta eso! Cierto, Dumbledore es el ejemplo perfecto <3
      Es verdad! NADIE NACE MALO! Eso me hace enojar muchísimo en ciertos libros.
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hoola! Me ha encantado y coincido contigo en todo lo que dices. Yo cuando leo un libro siempre me gusta encontrarme con personajes que se sientan reales, es decir, que cometan errores, que tengan su lado vulnerable e incluso un lado oscuro. Me gusta que tengan una evolución y una profundidad, y para ello tienen que ser realistas, con las partes malas que tenemos los humanos también.
    Una de las cosas que más me gustó de Los jóvenes de la élite fue que la protagonsita es una antiheroína, es decir, no es precisamente la buena de la historia porque tiene mucha oscuridad dentro de ella. Ojalá más libros con protagonistas así

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albaaa!!!
      ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA!! <3 <3 <3
      A mí también. Si. Que el personaje sea REAL PARA EL LECTOR es algo súper importante y siempre me ando fijando en eso... Si, la evolución y la profundidad son esenciales a la hora de leer, porque es lo que evidencia que son humanos.
      SIIII. A mí también me encantó eso de "Los Jóvenes de la Élite"!! No me gustó mucho la escritura del libro y tiene varias fallas, pero aún así adoro la trilogía por esa misma razón. Conocer a una antiheroína fue maravilloso <3
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hellouuuu preciosaaa! A mi los personajes oscuros son los que más me gustan, o incluso los que detrás tiene mucho drama también jejejejej Creo que en una historia que no tiene personajes así no está completa porque le aporta muchas cosas que hacen que me guste mucho más. Hay gente que lo detesta porque pecan de excesivo y a veces es verdad pero otras es totalmente necesario así que si los autores saben meterlo de una forma buena la historia puede ganar muchos más ;)
    Muy buena entradaa!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Patriii!!!!
      A mí también me encantan! Jajajja siiii <3 Claro! Las historias profundas y REALES PARA EL LECTOR son las que realmente APORTAN algo, y eso es lo que cuenta. Es cierto, sisi. Tenés razón!
      GRACIAASS! Me alegro de que te gustaraa! <3
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Juu!
    Re comparto lo que decís, y por este mismo motivo ultimamente me encuentro con muchas ganas de leer libros con protagonistas malos/antagónicos. O por lo menos protagonistas menos perfectos, con más errores y defectos, que se equivoquen y que hagan las cosas mal porque a veces tiene que pasar. La gente no es perfecta. La gente se manda cagadas, sí, y tal vez algunos más que otras pero están ahí igual. Entiendo todo el "el bien siempre triunfará" y blablabla, pero no me vas a decir que todos las personas en el mundo son super puras y gente de bien que siempre va a elegir el bien por encima del mal, o que mínimo no va a estar sumamente tentado a elegir el lado del mal. Y ya que estamos en eso, por qué no volvemos esto una discusión moral y nos planteamos qué es el bien y qué es el mal? Filosofía al palo.
    Cuestión que 100% de acuerdo con vos y espero algún día encontrarme con otro libro (porque alguno ya leí) en el que el mal triunfe o que el protagonista se equivoque BRUTALMENTE y que se mande una macana enorme casi imposible (o sin el casi) de solucionar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Floreee!!
      Jajaj siiii. Yo también muero de ganas de leer libros de ese estilo últimamente! Claro, porque cuando cometen errores se vuelven humanos y eso es lo que todos queremos ver en realidad. ¿Personajes perfectos? ¡A nadie le interesa eso! Y eso de que "el bien siempre triunfa" es una forma de dar esperanza. Y si. Necesitamos libros con esperanza ye so no lo cuestiono. Pero a veces se pierde la realidad en el intento de lograr que todo salga bien y de transmitir ese mensaje de que "siempre hay luz al final del túnel". A veces los personajes eligen el mal. A veces la gente se da por vencida. ESO NO PODEMOS IGNORARLO.
      Jjajajajajaja siii, filosofía xDDDD
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me gustó mucho la reflexión.
    Creo que la humanidad es muy extremista, sinceramente. O es el bien, o es el mal. O sos un ángel, o sos un diablo... yo no creo que sea así. No existe el bien ni el mal, sino las subjetividad frente a las acciones de las personas. ¡Y lo que la sociedad cree (y decide) que está bien o mal! Me parece que los escritores, y la gente en general, tenemos que ampliar nuestra mente, así ampliaremos nuestra historia. Si tenemos una mente cerrada, le pondremos la etiqueta de bien o mal a las personas, en vez de analizar sus acciones y el contexto en el que fueron realizadas.
    Antes, cuando comencé a escribir, los malos eran los malos y los buenos los buenos, y ya. Ahora mi personaje principal cae, se equivoca, a veces no se vuelve a levantar y no lucha contra el mal. A veces hace "el mal" porque CREE que está bien, o porque simplemente lo hace. Pero es una persona, y las personas no son una línea recta de emociones.
    ¡Buena entrada!
    Un beso, espero otra reflexión de tu parte <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Awwww gracias! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARAA! <3
      Clarooooo. Si, exacto !!! Sip, sólo existe el fin extremista de lo que LA GENTE CREE QUE ES EL BIEN O EL MAL. No sólo ampliar nuestra mente, si, sino que abrir los ojos y dejar de mentirnos. Todos soñamos con esos mundos donde la luz triunfa y blablabla, pero hay que ser realistas. Necesitamos historias honestas... ESAS SON LAS MÁS PODEROSAS DE TODOS.
      Clarooo!! Hacer el mal no siempre es a propósito. ¿Y qué si creemos que es lo correcto?
      Me encantó tu comentario, si <3
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Qué linda reflexión!
    La realidad es que muchas veces no nos planteamos este tipo de situaciones por estar acostumbrados a los típicos finales felices y a las "buenas elecciones" pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste. Me encantó la idea de que lo hayas compartido con nosotros . Ojalá hicieran más libros realistas en todos sus sentidos y ojalá sigas haciendo este tipo de entradas.
    ¡Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola holaaa!!
      ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARAAA!!
      Claro sisiii.
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  8. Muy buena entrada, sí señor ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reflexión, gracias por tu entrada;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA HOLAAA!
      Graciaass! Me alegro de que te haya gustado <3

      Eliminar
  10. ¡Hola Jul!
    Interesante reflexión ~
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola, una reflexión que nunca me había planteado, pero es verdad que en algunos libros los héroes tienen debilidqades que se subsanan casi al final del libro de buenas a primeras. Yo soy partidaria de que los personajes vayan evolucionando poco a poco, que si tiene que cometer errores lo hagan pero que aprendan de ellos, así que si tengo que elegir elijo a esos personajes que ven la oscuridad antes de ganarse la luz que supuestamente los lleva a un final idílico.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!!
      Sisi, es verdad. Yo también!! Adoro ver la evolución de los personajes, tanto para bien como para mal.
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  12. Comparto también esta reflexión que has tenido y la verdad es que es un tópico que también me tiene aburrida, así como los personajes perfectos. Recuerdo haber leído un libro de trama juvenil donde había un adolescente que si bien no era "alcohólico" de manera muy frecuente y a escondidas tomaba vodka, me pareció tan normal y tan real que lo amé como protagonista y lo mejor (o peor) no se, depende del punto de vista como se mire, es que el siguió así hasta el final, el sabía que lo que hacía estaba mal y el final del libro lo encontré consecuente, cosa que muchas veces no pasa porque por arte de magia los ciegos ven, los alcohólicos lo dejan de ser y los gatos hablan! jajaja
    Como dices tu, a veces es necesario un poco de oscuridad para darnos cuenta que queremos la luz, porque si no la hemos vivido ¿cómo sabremos lo que nos gusta?
    Un beso enorme y gracias por esta reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg !!!!
      Sip, creo que a todos nos tiene cansados jajaj. Es cierto! Sisiii
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  13. ¡JULIIII! Tanto tiempo:c lo siento por no haberme podido pasar antes, tuve unos problemas que me dificultaron andar por este mundito bloguer, pero ahora he vuelto y me estoy poniendo al corriente cnkdsnjdsk.
    Y con respecto a tu reflexión, muchas muchas gracias por compartirla. La verdad es que me has dejado sin palabras, porque comentas cosas que nunca antes me había puesto a pensar y ahora que lo leo es como que me abres los ojos. Te encuentro toda la razón. Yo pienso que, tanto en novelas como en la vida real, el bien debería ser el que gane siempre, y el que lo hace, aunque a veces pareciera que no, pero la gran diferencia entre esta batalla entre el bien y el mal en la vida real y la de ficción, tal como tan bien lo dices, es que en la vida real todos somos como "absorbidos" por el mal en algunos momentos, y aún así salimos adelante, aunque quizás nunca salimos adelante y es cuando nos estamos muriendo que descubrimos que lo que hicimos en determinado momento fue incorrecto, o tal vez nunca nos damos cuenta del mal que hacemos, pero eso en los libros no se ve, y ah, tienes mucha razón al recalcarlo. Siempre que veo series y leo libros me doy cuenta que aunque el protagonista cometa errores, logra salirse con la suya sólo porque es el héroe y debe hacerlo, y creo que eso está muy mal porque no muestra la realidad de las cosas, no muestra cómo nos podemos equivocar hasta las últimas. Así que muchísimas gracias por esta entrada tan bien hecha y que entrega un mensaje tan bueno que yo creo que hará pensar a muchas personas NCJKDSNJKADNKJ. Ahora prestaré más atención cuando esté leyendo para ver si sigue ocurriendo esto que mencionas.
    En fin, espero que tengas un excelente día. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emmaaaa!!
      NO PASA NADA!! SE TE EXTRAÑÓ <3 Adoro tenerte por acá!!!
      Gracias A VOS por leerla!! <3 Awww me alegro de que te haya gustado tanto!!! <3
      Clarooo! Necesitamos más PROTAGONISTAS REAAAAALES! La justificación de que logra salirse con la suya porque "es el héroe" me tiene cansada, porque eso es lo más irreal que puede decirse. No. El héroe es el héroe porque es HUMANO. Eso es lo que importa en realidad y lo que quiero ver reflejado en libros. Además, ¿por qué el héroe debe salirse con la suya? No, no, no, eso no me gusta jjajajajaj. El mal también tiene derecho a salirse con la suya!!!
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Qué buen post. Totalmente de acuerdo, yo también quiero personajes humanos, que cometan errores. En la vida real hay tantísimos matices que da pena que en muchas ocasiones no lo reflejen así!
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      GRACIAAAS! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARAN!
      Sisi, la verdad es que es una pena. Pero siempre hay que encontrar libros honestos <3
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Holaaa!
    Me ha encantado la entrada. Te apoyo, estoy harta de que los personajes siempre resuelvan sus problemas y encuentren la felicidad, decidan ser buenos y blablabla. Menos mal que Anakin en Star Wars no tomó ese camino :P
    A mí me encantan las historias humanas, de esos perdedores donde por más que luchen, al final seguirán igual de mal. Por eso en cuanto al cine me encanta lo independiente. Los romances realistas, dramáticos y difíciles. Historias con finales tristes.
    En literatura aún no he encontrado una historia de fracasados donde estos no consigan nada. No importa el género, simplemente se necesita realidad, no seres de luz jeje.

    Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naiii!!
      GRACIASS! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA <3 <3 <3
      Jajajja siii. Adoro a Ani por esa mismísima razón!!!
      Sip, necesitamos historias como esas, tenés razón.
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Holaa! Ahh, ya veo lo que quieres decir, también me molesta cuando crees que las cosas van a tomar un rumbo y toman otro completamente diferente. En este caso lo sentiste más por la lógica que tenía que el protagonista de la nada saliera bueno :P Sí, también me hubiera dejado en shock. Muchos autores están con esa creencia de que el protagonista tiene que ser bueno y puro de corazón, pero no sé, si ya me pintan a un malo, o con tendencia a la oscuridad, lo lógico sería que termina así, igual en el filo o definitivamente a la oscuridad, pero bueno, hazle otro final que te satisfaga :P
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Sisiii. Claro... Jajaj sip.
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Pues la verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Todos los autores están a favor de los personajes y situaciones buenos y yo estoy a favor de que las historias tienen que trascurrir tal y como estén y no enrevesarlas para que terminen bien si o si.

    ¡Muchas gracias por esta entrada! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roo!
      Jajaj me alegro de que te haya gustado la entrada! Sip.. necesitamos más historias REALES, es verdad <3
      Gracias A VOS por leerme! Besooos!

      Eliminar
  18. ¡Holaaaaa!
    Un momento mientras termino una alabanza. \*-*/
    .
    .
    .
    Me ha gustado muchísimo esta reflexión que nos has mostrado y espero pronto volver a ver otra porque estoy muy de acuerdo contigo, no porque sea el héroe tiene que hacer todo bien y como tu dices evitar que venza la oscuridad sobre sí mismo o en la historia, los humanos cometemos errores y hay momentos en nuestra vida en la que la oscuridad nos vence y no pasa nada por eso, está bien.

    El otro día vi en Twitter un tweet que decía algo así como "quiero un final realista, si tiene que terminar mal para que sea lógico que lo haga" y estuve muy de acuerdo, hay finales que terminan con un final agridulce o con personajes muertos y no pasa nada si con eso la historia sigue su función.

    Prefiero eso a que el autor dé un giro de última hora para que venza el bien por encima de todas las cosas.

    Muchas gracias por compartir esta entrada, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MERCEEEEE!!!
      Jajajajajjajajaja.
      AWWW GRACIAS! ME ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADOOO <3 <3 <3 Y sip, pronto habrá más entradas de este estilo <3
      Si, ese tweet tiene toda la razón. Claro! Los finales tristes son los mejores en cuanto estén justificados. Si. Lo más importante de un final, en mi opinión, es que tenga sentido. Puede ser feliz y alegre y agridulce o espantoso y triste, pero siempre y cuando concuerde con la historia, estará bien. Porque será realista y eso vale por mil.
      Muchas gracias a VOS por leerme! Siempre me encanta tenerte por acá, Merce! Besos!

      Eliminar
  19. Yo soy de las personas que opinan que siempre un final esté justificado por el camino que transitan los personajes, no me importa si este lo lleva por el camino del bien o el del mal, solo pido siempre que sea coherente con la historia porque detesto terriblemente que obliguen al lector a aceptar un final de felices para siempre y todos somos buenos, solo porque es el aprobado socialmente. Hace un tiempo leí una saga donde justamente rompían con este paradigma e invitaban a creer que los demonios y la oscuridad que ellos albergan también son necesarias. Y juro que realmente me convencieron, no lo vi mal ni mucho menos me incomodo que plantearan esta otra óptica. Gracias por abrir la puerta al debate con esta reflexión.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odeee!!
      Clarooo! Siempre y cuando TENGA SENTIDO PARA LA HISTORIA, no importa qué camino sea en realidad. Mientras sea el correcto para la historia. No se trata del bien o el mal, sino de la realidad de la trama. ESO CUENTA MÁS QUE NADA <3
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola, bonita!
    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito en esta entrada. Lo primero de todo es que LOS PERSONAJES TIENEN QUE COMETER ERRORES. Sí, tienen que cometerlos porque eso lo hacen reales y aumenta la conexión entre el lector y ese personaje. Nos ayuda a sentirnos identificados y a ponernos en su lugar. Unido a eso, también veo innecesario que por sistema, el protagonista siempre tenga que terminar en el lado bueno. Si la situación así lo propicia me parece perfecto pero si lo lógico es que no sea así, tampoco pasa nada.

    Se me vienen a la cabeza un par de historias que rompen con este cliché y creo que ese es uno de los principales motivos por los que me encantan tanto.

    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola holaaa!!!
      Sisiiii, los personajes debe hacer eso porque sino no son humanos. ¿Y de qué cuenta entonces? Exacto! Que nos sintamos conectados e identificados con la historia es lo más precioso de un libro, porque los libros más poderosos son los que cambian algo dentro nuestro.
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  21. Hola:D
    Buena reflexión, te entiendo completamente. Aunque yo soy una fan de los finales felices y me encantan porque ante tantas cosas complicadas en el mundo no está mal despejarse y leer sobre sueños cumplidos y metas alcanzadas, pero más que hablar de que a veces los autores se enfoquen mucho en hacer al héroe muy perfecto, o con decisiones a veces no muy justificadas hacia el bien, creo que lo importante para mi es que siempre esas decisiones tengan coherencia con lo que ya sepamos de su personalidad, de su pasado.
    Entonces claro que no está nada mal leer sobre la oscuridad de los personajes también, porque todos cometemos errores, pero también porque hay personas que eligen la oscuridad porque lo desean; mientras haya tenido coherencia en la historia, para mí está bien, al igual que si hubiera elegido "la luz".
    Creo que es cuestión de que todo encaje y de que no parezca una idea de último momento sacada de la manga del autor y sólo por seguir una linea.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      GRACIASS! ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO DE LA ENTRADA!
      Ahora que lo pienso, yo no sé si soy una fan de los finales felices jajaj. Creo que soy una fan de los finales verdaderos... de esos que son reales para el lector y vuelven la historia lo que en realidad es.
      Sisi, es verdaddd!!!
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Me gusta mucho este tipo de entradas, la verdad que es muy buena entrada para reflexionar.
    Me ha encantado, sigue así con tu blog :).
    Un abrazo jeje <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      AWW GRACIAS!! ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARA TANTOO! <3

      Eliminar
  23. Hola!
    Me gusta cuando los personajes son realistas, que comenten errores, fallan, se equivocan o simplemente se agobian y pasan totalmente del mundo, eso es totalmente comprensible porque a todos nos pasa pero eso no quiere decir que tengamos que elegir la oscuridad porque ahí ya se tratan de cosas distintas. La vida es una elección, a pesar de todos los fallos se puede elegir corregir para hacerlo mejor y otra muy distinta elegir seguir fallando y quizás herirnos o herir a alguien más en el camino, sin lugar a dudas yo trata de elegir todos los días lo primero. Todos somos luz y oscuridad, esas dos fuerzas convergen al tiempo solo que cada quien decide que mostrarle al mundo, muchas veces frente a ciertas personas damos cosas buenas y con otras damos cosas malas, todo depende pero eso sí, todo es una elección. En cuanto a los personajes, no puedo negar que los que son malos o algo parecido generan más interés pero todo debe estar bien justificado, ante todo la coherencia.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola holaaa!!!
      Sisii, a mí también! Esos son de los mejores <3
      ME ENCANTÓ TU COMENTARIOO! <3 Estoy súper de acuerdo

      Eliminar
  24. ¡Hola guapísima! Estoy muy de acuerdo contigo, ¡yo también quiero personajes que se equivoquen y se vayan a la oscuridad! A ver, nosotros somos así, llenos de luz y de oscuridad (más oscuridad que luz, pero bueno). EL caso es que pienso que los/as autores/as no se atreven a arriesgar cuando lo que mola es eso, encontrar cosas diferentes. Hace poco he terminado de leer Los Jóvenes de la Élite y APLAUDO a Marie Lu solo por traer una protagonista diferente a todas las demas. Parece que se tiene miedo de llevar a los personajes hacia lo que nunca ha sido "correcto", siempre acabando las historias felizmente. ¡Muy buen tema! Un besote, preciosa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandryyy!
      SIII! LOS JÓVENES DE LA ÉLITE ES FATÁSTICO POR ESA MISMÍSIMA RAZÓN! ADORO ESE LIBRO JUSTO POR ESO <3
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  25. Muy muy interesante tu entrada, y coincido totalmente. De hecho me suelen gustar más los personajes cargados de errores, de defectos, con sus sombras y no tan perfectos y heroicos. Quizá por eso simpatizo más con los villanos (Y luego cogen y se los cargan), porque por raro que suene su causa suele estar más justificada... o el bueno es tan insufrible que hasta yo desearía matarlo jajajaja. Que nadie sea blanco ni negro, siempre exista un punto intermedio donde los personajes se vuelven humanos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Megg!!
      Gracias por leer!! Me alegro de que te gustara!
      Sisi!! ES VERDAD... No lo había pensado de ese modo!
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  26. Hola Julieta!
    Creo que es la primera vez que visito tu blog así que encantada y me quedo por acá.
    Me encantó la entrada y opino muy parecido. Soy fan de la novela romántica y los finales felices, pero en el último tiempo me di cuenta de que estoy adorando demasiado los finales raros, torcidos, abiertos quizá. Y entre eso que estoy adorando se encuentran los personajes oscuros, me he enamorado de los malos, de los perros jaja, de los oscuros de alma y me FASCINA. Creo que cuando un autora logra crear BIEN a un personaje oscuro, ese personaje puede tener más fuerza y ser más bueno (no en el sentido literal) que cualquier otro.
    Espero saber cual es ese libro que te generó tal reflexión

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celesteee!!
      BIENVENIDAA!!!!! AWW ME ALEGRO DE QUE TE GUSTARAA! <3
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  27. ¡Hola Juli!
    Wow, a eso le llamo desahogarse xD Tienes un gran punto aquí, es verdad que en el mundo literario se necesitan más héroes humanos pero yo no me quejo de que no lo hayan. Verás, casi siempre un libro, cuando es bueno, tiene héroes y villanos. Si los personajes tienen un buen origen podemos ver en el pasado del villano que no siempre lo fue sino que hizo su elección. Y luego llega el "héroe" y nos muestra que aunque es difícil se puede ser fiel a si mismo. ¿Me explico?
    En fin, creo saber de qué libro hablas y fangirleo ahora mismo xD Besos :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly!!!
      Jajjajaj siiiiii
      Es verdad!! Sisii.
      ¿En serio? Jajaj qué geniaaaal
      BESOS!

      Eliminar

Chsss! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
Un besote!