21.7.17

RESÑEA: "METAMORFOSIS" DE AMPARO ANDRÉS MACHÍ


TÍTULO: Metamorfosis
AUTORA: Amparo Andrés Machí
SINOPSIS: La literatura no es otra cosa que la vida. Todo proceso literario tiene su origen en las experiencias, sean del tipo que sean, pero todas se imbrican en el hecho de vivir, y después sufren esa METAMORFOSIS que se produce al filtrarlas en la mente, escribirlas y convertirlas en algo más que un texto, es decir, en literatura. Este libro nos lleva a través de esa metamorfosis, ilustrando, en cada uno de sus capítulos, cómo se va produciendo. Encontramos así, maneras muy diversas del expresar literario: la poesía, el prosema, las narraciones, las  reflexiones o el ensayo. Es, pues, un libro que juega con los diversos modos de expresión literaria para  dar un conjunto naïf, ecléctico y divertido, pero también reflexivo y con un punto de filosofía que recuerda a aquel prodesse et delectare de Horacio. En definitiva, literatura que se nutre y da testimonio de su propia génesis como una ilustración de vida.



Esta es mi segunda colaboración con Chiado Editorial, y de nuevo debo admitir que me ha encantado esta lectura. Me llamó la atención la portada de este libro desde el principio, y el tema de la literatura se veía genial, así que decidí leerlo y ver qué tal.

Me gusta creer que nadie tiene la clave de lo que la literatura significa en realidad o de cómo ser exitoso en ella. Antes pensaba que un profesor o algún experto iba a entrar a la clase y decir: "Bueno, yo estudié Literatura y hoy vengo a decirles todo lo que tienen que saber sobre los libros y la escritura como carrera." Y luego iba a insertar todo ese conocimiento en nosotros los alumnos como si fuera tan fácil como descargar un archivo en Internet. Pero... ¿adivinen qué? Nadie vino. Ningún dios de los libros bajo del cielo a decirnos todo lo que había que saber sobre los libros. Porque nadie lo sabe.

Con ese pensamiento en mente, decidí aventurarme en esta lectura. Tenía miedo de que la autora intentara imponerme lo que ella cree que es la literatura, y la juzgué de antemano por eso. Porque en serio creo que nadie lo sabe realmente. No. Todo lo que tenemos son puntos de vista. Así que me propuse leer el punto de vista de Amparo Andrés Machí.


Coincidí con mucho de lo que decía en su libro, y estuve en desacuerdo con algunas cosas. 

Me gustó esto que dijo: "Los poetas reconvertimos el mundo." Creo que esto es extremadamente cierto. Si. Los escritores hacen eso. Pero también lo hacen muchos otros. No sólo los poetas. Todos tienen el poder de hacerlo.

Los poemas en este libro fueron una grata sorpresa. Encontré metáforas y frases muy bellas. Sobre todo, encontré profundidad en este libro. Una enorme profundidad. Me pareció que Amparo escribió este libro no solo para sus lectores, pero para ella misma. Y no lo digo como algo negativo. Es más, aprecié mucho esto. Todas esas grandes reflexiones y pensamientos... Ella decidió plasmarlos en papel. No sólo porque la literatura es un mercado, pero porque ella lo necesitaba. La poeta en ella lo necesitaba. Y eso fue precioso. O al menos esa es la impresión que tuve de Amparo Andrés Machí.

Mi conclusión fue esta: se trata de puntos de vista y de estar dispuesto a leerlos. Yo lo estuve, porque me interesó mucho verlo y conocerlo. Y me encantó leer todos esas reflexiones y poemas y oraciones con las que pude sentirme identificada, tanto como a veces estar en desacuerdo con algunos pensamientos. Porque se trata de estar abierto a puntos de vista que resultan beneficiosos y pensar por uno mismo. Pensar si estás de acuerdo o no, y aprovechar todas esas cosas hermosas que dice la autora. 


Fue una lectura hermosa.

2 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero parece muy interesante *-*
    Como dices, la escritura y la literatura en sí es subjetiva, aunque no lo parezca y eso lo hace más complejo.
    Puede ser muy interesante ver lo que tiene que contarnos la autora sobre este tema, así que me lo llevo apuntado :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu lectura y reseña. Me encanta lo que dices y me encanta que haya cosas con las que no coincides. Se nota que eres una buena lectora crítica y eso es muy de agradecer, porque, tal como dices, este libro es un libro poco convencional, muy personal y bastante valiente de una librepensadora. Un abrazo. Amparo Andrés Machí.

    ResponderEliminar

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________