16.6.17

MI EXPERIENCIA EN CAMP NANOWRIMO 2017


Como algunos ya sabrán, en el mes de ABRIL estuve participando de Camp NaNoWriMo. Ya sé, ya sé, esta entrada llega un poco atrasada, pero finalmente la publiqué así que espero que la disfruten y les sirva. ADEMÁS, CAMP NANO VA A VOLVER A CELEBRARSE EN JULIO, ASÍ QUE ESPERO QUE SE SIENTAN ANIMADOS A PARTICIPAR (si les interesa).

¿Qué es Camp Nano?
Bueno, si leyeron mi entrada sobre NaNoWriMo en noviembre del año pasado (link acá), sabrán que National Novel Writing Month consiste en escribir una novela de 50,000 palabras en un mes.

CAMP NaNo es diferente. No se celebra en el mes de noviembre como NaNoWriMo, sino que toma lugar durante el mes de abril y de nuevo en julio. Es diferente porque esta vez no es obligatorio escribir 50,000 palabras, pero uno puede decidir su meta. También, en CAMP NaNo existe estas cosas llamadas cabins que son como cabañas virtuales. ¿Qué son? Te seleccionan a vos y otras 19 personas y te meten en una cabaña virtual donde hay un foro/chat para que interactues con otros escritores de alrededor del mundo. Podés seleccionar si querés que compartan tu misma edad o género literario, y así. Esa parte está muy buena, ya que podés hablar constantemente con estos otros 19 escritores y pedirles consejos y demás, todo mientras intentás llegar a tu meta de escritura durante esos 30 días.
@merceinbookland
¿Crees que Camp NaNoWriMo es un buen método para comenzar a escribir? En el sentido de que, al suponer un reto, ¿te anima a escribir?
¡SI! Camp Nano hace lo que a todos los escritores nos cuesta: sentarse a escribir realmente. Hablar y planear es fácil, pero hacerlo es otro tema.
En mi experiencia, comencé a escribir libros desde NaNoWriMo del año pasado. Esto hizo que me sentara y realmente escribiera más de 1,000 en un día. Y fue maravilloso. Antes de eso, no tenía idea e cómo era escribir un libro. Y creo que la verdadera forma de saberlo es haciéndolo. Te lo pueden contar y explicar, pero escribir un libro es algo que sólo se entiende una vez que se hace. Camp NaNo hace que escribamos. Es una meta, una motivación constante para escribir y en mi opinión es increíble.
Yo no escribía tanto antes, al menos no como ahora. Esta experiencia hizo que me de cuenta de lo que se necesita para escribir un libro, y eso no puede enseñártelo nadie más que vos mismo.

@travelbo0ks
¿En un mes pudiste terminar la historia entera o te quedaron varias cosas inconclusas?
Mi meta era escribir 40,000 palabras durante el mes de abril. 
Durante noviembre del mes pasado tuve que escribir 50,000 y me pasó que no tenía una idea muy clara de cuánto era eso realmente. Así que escribí el libro... me tomé mi tiempo, pero después vi que solo me quedaban 5,000 palabras para llegar a mi meta, así que cerré toda la historia súper rápido y quedó fatal.
Por eso, esta vez durante Camp NaNo me propuse no hacer eso. Decidí tomar esas 40,000 como una meta. Me dije a mí misma que AL MENOS tenía que escribir eso. Pero no iba a basar mi libro en ese número, sino que iba a contar la historia con la cantidad de palabras que necesitara. Luego elevé mi meta a 45,000 y al final del mes tenía 65,000. Aún así, ahora ya he editado mi libro dos veces y agregué cosas y seguí escribiendo. Ahora mismo tengo 75,200 palabras y creo que el número seguirá creciendo porque aún no terminé del todo.

@merceinbookland
Después de terminar el libro o cumplir el reto ¿puedes enviar el libro a una editorial o publicarlo?
El hecho de haber sido una participando de Camp NaNo no cambia nada. He editado mi libro y se lo envié a varias beta readers para poder seguir mejorando, pero publicarlo es algo que va más allá. Aún no sé si voy a intentar publicarlo o autopublicarme o qué. La verdad es que estoy esperando a ver... No sé. YA VEREMOS... Pero, ¿quién sabe? Tal vez...

@alexiamuresan9
¿Te fue mejor que el año pasado? Y ¿como has evolucionado como escritora?
Si. Como ya dije, el año pasado en NaNoWriMo fue todo de primera vez. Fue un desastre más o menos, si, pero aprendí muchísimo. Creo que por eso me fue tan bien esta segunda vez, porque ya tenía una idea de cómo era y de lo que ya tenía bien en claro.
Como escritora... Bueno, como escritora evolucioné enormemente. Nadie puede darte una idea completa de lo que es escribir un libro. Nadie. Por más detallado que sea, sólo vos podés entenderlo realmente. Y la única forma de hacerlo es escribiendo. Yo entendí eso el año pasado y es una herramienta de oro.

@merceinbookland
¿Es tu primera experiencia en Camp NaNo? Si la respuesta es no, ¿como has sentido este año de diferente con los otros? Es decir, ¿te sentías más preparada? ¿Tenías las ideas más organizadas? ¿Te ha supuesto el reto menos difícil?
El año pasado participé de NaNoWriMo en noviembre, pero esta es mi primera vez en CAMP NaNo y la verdad es que me gustó mucho más. No sólo porque abril fue un mes bastante ligero (todo lo contrario a lo que es noviembre, en mi experiencia), pero también porque es más flexible. Podés determinar tu meta y hablar con otros.
Si, este año me sentí mucho más preparada y MUCHISIMO más organizada. Tenía en mente lo que quería hacer y todo salió genial. Me puse 40,000 palabras como reto en vez de las típicas 50,000 para no estresarme, pero al final pasé ese número por mucho.
Seguro que estarán pensando en preguntas como estas: ¿Cómo se titula tu libro? ¿De qué género es? ¿Cuántos capítulos tiene? ¿Y palabras? ¿Vas a publicarlo? ¿De qué se trata? 

TÍTULO: perdón, eso no lo revelo jajaj.
CANTIDAD DE CAPÍTULOS: 84
CANTIDAD DE PALABRAS: 75,252
SINOPSIS: perdón, pero eso también es información clasificada xD
GÉNERO: YA Fantasy
¿VOY A PUBLICARLO? No sé.

Ya sé, ya sé, esa no es mucha información, y me disculpo. Tal vez más adelante revele más, dependiendo de qué decida hacer con mi novela.

Les dejo un vistazo de mi aesthetic board de Pinterest:




En fin, si tienen alguna pregunta sobre NaNoWriMo o CAMP NaNoWriMo, no duden en hacérmela.

En conclusión, este proyecto es la mejor manera de hacer que aquellos que aman escribir, escriban. Puede ser en cualquier idioma, si, y es completamente libre. 

Camp Nano va a suceder de nuevo este Julio, así que espero que decidan unirse si les interesa 

41 comentarios:

  1. Holaaa!
    Creo que NaNoWriMo como tú dices, es genial para animarte a empezar a escribir. Y lo de las cabañas me parece una súper buena idea ^.^
    Sin embargo, no creo que me apunte. Por ahora no tengo inspiración para escribir jajaja Me alegro muchísimo que estés en tan buen camino con tu libro
    Besoooos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex !!
      Sisii <3 Super de acuerdo! Es verdad <3
      En serio? Jajaj bueno, tal vez algún día!
      GRACIASSSS!!! <3
      Besos! Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me alegra mucho que Camp Nano te haya servido tanto :D Y suena genial eso de poder hablar con diferentes escritores como vos mientras vas creando tu libro <3
    Yo capaz lo intente en Julio pero solo para ver que se siente escribir un libro porque jamás lo he hecho y no creo que sea mi fuerte :P
    Tus imagenes de Pinterest estan geniales, ya quiero saber de que se trata tu libro ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Sisiii <3
      EN SERIO? QUE BUENOO!! No pasa nada, siempre está genial probar! Ya veremos! Te deseo suerte y espero que lo disfrutes!
      Jajja awwww graciaass!! Tal vez prontooo :)
      Besos! Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Juli!
    No tenía mucha idea de qué trataba Camp NaNo pero me alegra saber que te ayudó mucho más que la anterior experiencia.
    Yo no soy de escribir mucho y, por ahora, eso no va a cambiar. Pero ea bueno para tener en cuenta si algún día se me prende la lamparita.
    Me dejaste intrigada con tu libro, pero me copa que sea YA fantasy :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maii !!
      Me alegro de que te haya servido la entrada!
      Jajaj sisi!
      GRACIASS!! <3
      Besos! Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hey! ¿Qué tal todo? .. pues entrada atrasada pero mejor tarde que nunca ¿no?

    Me gustó mucho MUCHÍSIMO que hablaras de tu experiencia en Camp NaNoWriMo, yo participo en noviembre normalito pero nunca he participado en el Camp, en parte porque no entendía muy bien de qué iba y tu entrada me ha ayudado mucho.. no sé si me dé el tiempo de participar en Julio pero lo intentaré a ver que tal..
    Suerte con tu libro, me dejaste con las dudas, espero alguna vez nos cuentes algo más..

    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari !!
      Jajaja sisiii exacto xDD
      GRACIAS!! Me alegro de que te haya gustado tanto!! <3
      Participás en Noviembre? QUÉ GENIAL!! ME ALEGRO MUCHO <3 Espero que algún día te unas a Camp ;)
      Besos! Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola bonita, yo no entendía muy bien de qué iba lo ne NaNoWriMo, por eso debo agradecerte que despejaras mis dudas. Para todos los que sueñan o desean escribir una novela por primera vez el Camp me parece que es ideal porque les permite interactuar con otras personas y enriquecerse con la experiencia. Me alegro un montón que hayas decidido hacerlo y que te haya gustado mucho.
    Suerte con tu historia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaj si? ME ALEGRO DE QUE TE HAYA SERVIDO LA ENTRADA!! <3
      Sisi, está muyy bueno <3
      GRACIAS y gracias por leerme, linda!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Para empezar a escribir es una muy buena experiencia ^^
    Muy útil toda la información que has escrito.
    Besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naii !!
      Sipp, la verdad que si <3
      Me alegro de que te haya servido!!! Gracias por leerme!
      Besos! Nos leemos!

      Eliminar
  7. ¡Holaaa!
    No conocía estas iniciativas, pero parecen muy interesantes. Supongo que será genial para personas que tienen suficiente imaginación para crear historias, yo tengo que conformarme con leer las historias que crean otras personas porque no se crearlas yo misma :(
    ¡Espero que disfrutes volviendo a escribir esta nueva historia!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!
      Me alegro de que te haya servido tanto! <3 Jajja si
      En serio? Bueno, tal vez algún día..
      Siii <3 GRACIAAASSSS!!
      Besos! Nos leemos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No tenia ni idea de que iba, pero lo has aclarado muy bien.
    No sabia que tenias un libro :O
    OjAla te animes a publicarlo, seguro que tiene potencial^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!!
      Jajaj qué bueno!! Me alegro mucho!! <3
      Jajaj graciaass!! Si, tal vez lo haga. Ni idea... ya veremos jajaj. GRACIAASSS <3
      Besos! Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía nada sobre Nanowrimo pero gracias a ti ya sí, yo estoy escribiendo una novela pero a mí me gusta ir poco a poco y no ponerme ninguna meta ni nada. Me alegro de que disfrutaras de la experiencia. Gracias por la información.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!!
      Qué bueno que te haya servido!! Claro sisi, depende de cada uno y así es mejor :)
      GRACIAAASSS!!
      Noo! Gracias A VOS por leerme <3
      Besos! Nos leemos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Yo no me animo nunca ya que me gusta escribir con calma y a mi ritmo.
    un beso^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola July! Hace poco he comenzado a escribir un libro, y coincido completamente con vos en que no importa cuanto te expliquen y te detallen lo que es "escribir un libro" porque hasta que no sientas enfrente de una computadora y empiezas a crear tu propio mundo, a los personajes... la construcción de todo, recién ahí puedes llegar a entenderlo.

    Realmente no sé si me animaré alguna vez a unirme al Camp Nano, pero no descarto la idea tampoco.

    Gracias por escribir esta entrada, hace tiempo que tenía curiosidad por ver cómo había sido tu experiencia. (También espero pronto saber más de tu libro, que con que ya diga YA Fantasy me ha intrigado)

    ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Gracias por responder mi pregunta, yo soy @travelbo0ks <3
    Me encantó tu entrada, y ademas me vino perfecto porque estaba planteándome la idea de entrar a Camp NaNo pero no me animaba. Yo también estoy escribiendo una novela, y se me complica bastante el momento en el que me tengo que sentar a escribir ya sea porque tengo otros compromisos o porque no me llega la inspiración. Ahora que leí tu experiencia me parece que me animaré a entrar, me ayudará a ponerme una meta e intentar cumplirla.

    Por otro lado quiero decir que me intriga un montón tu novela, ojala algún día llegues a publicarla!

    Un beso grande, nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    No se si me animaría ya que soy un poco vaga para escribir jaja
    Lo hago pero a mi tiempo XD
    Muy buena entrada, super informativa.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Ya había visto algunas cosas sobre el NanoWrimo pero nunca me había animado a investigar más, se me hace muy interesante ya que a mi me gusta escribir pero soy un poco flojo a veces y el compartir tiempo con personas que están haciendo los mismo seguro ayudaría.

    Gracias por compartir tu experiencia, saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa! He escuchado muchísimo del NaNoWriMo, pero nunca me he animado a estar dentro por falta de tiempo. No sé si para Julio me interesaría, me pone muy nerviosa eso de tener un mes para escribir y tener que hacerlo todo deprisa, ya que soy bastante lenta y me tomo mi tiempo. Pero sé que este Verano me voy a poner a tope con esa novela que tengo empezada desde hace 5 años y de la que solo tengo 60 páginas JAJAJA Así que me lo pensaré. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  16. Hola, Juliette. NanoWrimo me parece una opción genial para empezar a escribir, definitivamente la recomendaré a amigos que me han contado sobre sus planes de escribir.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Hace rato que quería leer esta entrada y saber tu experiencia!!
    La verdad es que escuché mucho a los de USA hablar de NaNoWriMo pero nunca a una habla-hispana y en especial no sabía que existía el "camp". Suena super interesante y divertido por eso de que se arman "cabañas".
    Gracias por compartir tu experiencia y los links! Ya me estoy anotando para el de Julio...aunque creo que justo coincide con mis parciales *llora*
    Espero que puedas seguir con tu novela y que si la terminás te animes a publicarla así podemos leerte <3
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me alegra mucho que hayas aprovechado tanto esta experiencia en NaNoWriMo. De verdad espero que sigas puliendo tu historia, veo en tu tablero de pinterest hacia donde va el tema y me encanta <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa, qué padre que hayas disfrutado tanto de la experiencia, me ha dado curiosidad, la verdad, porque me gusta escribir, tengo varias historias en la cabeza pero no he podido darles pies ni cabeza, así que sería interesante... obligarme a escribir, así que veré :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hellouuuuuuu babyyyy! Me alegro un montón que te lo hayas pasado tan bien con esta experiencia y que además hayas podido avanzar tanto tu libro *-* Yo escribo pero la verdad es que me canso muy rápido y voy a mi ritmo y por es creo que no puedo con estas cosas jajajaj
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  21. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? (f4f) Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Esto es algo que necesito yo, porque las ideas las tengo pero al final el tiempo escasea y de esta manera estás "obligándote" a realizarlo y establecer esa rutina, que me viene genial a mí...
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hermosa!
    No soy una persona a la que le guste mucho escribir, siento que no tengo ideas muy buenas así que por eso nunca me animo a nada, por ende esto del camp NaNoWriMo, no es para mi jaja.
    A pesar de esto la entrada me a parecido muy informativa y demasiado completa, así que si algún día conozco a alguien que le apasione leer, le recomendaré esto.
    Gracias por la entrada.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me ha parecido muy intersante la entrada (a pesar de que no reveles casi nada de lo que has escrito jajaja aunque lo entiendo perfectamente), ver cómo a sido tu proceso de escribir una historia y tu experiencia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Vaya, no tenía ni idea de qué era esto, pero he de reconocer que mi etapa como escritora pasó, no sé, me parece algo realmente difícil que no todo el mundo puede hacer y tampoco me llama mucho la atención, amo escribir pero en plan diarios, no creo uque nunca pudiese escribir una novela jajaja prefiero leerlas.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me siento una stalkeadora con todas las preguntas que te hice jajaja.
    Me ha gustado mucho esta entrada porque no conocía la diferente entre Camp NaNoWriMo y NaNoWriMo, y si algún día me decido a participar seguramente sea en Camp, ya que me puedo poner mi propio objetivo e interactuar con más escritores en caso de tener un bloqueo.
    Pero todavía no me siento preparada, tengo muchas ideas, pero ninguna en claro y por lo tanto no tengo una idea organizada.

    AYY me gustaría conocer más sobre tu novela y espero que después de que lo lean tus betas te decidas a publicarlo porque me gustaría mucho leer tu libro :D.

    Nos leemos y la entrada genial.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Que emoción que hayas hecho o dado ese paso, espero que con el tiempo sigas en ello, te deseo mucho éxito.
    Gracias por pasarte por mi blog, cariños! ❤

    ResponderEliminar
  28. Holaaaaaaaaaa!!!
    Pero mira que noticia mas bonita con la que me encuentro al ingresar hoy :)
    Sinceramente me alegra mucho leer que pudiste superar obstaculos e incluso duplicar objetivos!
    Espero que en algun momento puedas publicarlo o al menos que de alguna manera logre ver la luz del sol!!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    A mi me parece muy buena opción, me encanta este tipo de iniciativas jeje, espero que te vaya bien con tu libro y mucha suerte.
    ¡Un abrazo! <3.

    ResponderEliminar
  30. Pues mucho ánimo y esperamos que puedas publicarlo en un futuro cercano ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Pues me alegro mucho que hayas tenido tan buenos resultados en en NaNoWrimo. Yo no me veo capaz de escribir nada, así que alucino con todos los que sois capaces de eso.
    Espero que puedas publicarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Holaa!
    El otro día fui al lanzamiento de un libro y la escritora decía que plataformas como Wattpad la habían ayudado mucho, sobre todo porque deben poner un capítulo por semana y era una forma de motivarla, ya que si hubiera escrito solo para ella quizás no habría terminado el libro. Veo que esta experiencia es muy parecida, ya que te animaba de una manera a hacerlo!
    Me gustaría saber más de ese libro jaja deberías revelar un poquito que sea no seas mala!! jajaja
    un gran beso!

    ResponderEliminar

Chsss! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
Un besote!