11.5.16

RESEÑA: "UNA HISTORIA DE LA LECTURA" DE ALBERTO MANGUEL

RESEÑAuna historia de la lectura DE alberto manguel

RESUMEN: En Una historia de la lectura Alberto Manguel sigue el caprichoso y apasionante laberinto de los 6.000 años de palabra escrita. Es un entretenido ensayo sobre el papel del lector, hasta ahora el gran olvidado de la historia de la literatura, desde las tablillas sumerias de arcilla al CD-Rom. Se trata de una deliciosa mezcla de estudios clásicos, psicología, historia, anécdotas, memorias, fantasía... en función de una historia tan personal como universal, la de la lectura. Es la historia de la especie humana bajo el original punto de vista de Manguel que, como un amigo ansioso por compartir sus conocimientos y su entusiasmo, es capaz de contarlo en un tono sencillo y ameno. Lectores de todos los tiempos nos guían a través de estas páginas: san Ambrosio, que fue uno de los primeros en aprender a leer en silencio; Diderot, que creía en los poderes terapéuticos de las novelas picantes; las damas de la corte japonesa del siglo xi, que escribían ellas mismas los textos que querían leer; Colette, que leía en la cama para protegerse del bullicio social; Borges, que pedía que leyeran para él su madre, sus amigos, quien estuviera a mano; Stevenson, que no quería aprender a leer para no privarse del placer que le producían las lecturas de su niñera... Manguel ha consultado cientos de libros en todas las bibliotecas del mundo... pero ha conseguido una obra que se lee como una novela rebosante de sorpresas para todos los amantes del libro y la lectura. Un asombroso y fascinante vínculo entre el mundo y la palabra escrita.

¿En qué consiste ese acto misterioso de leer? ¿Qué cosa es ser un lector?”, se pregunta el gran lector que es Alberto Manguel, el autor. Y responde: “Este libro intenta un examen de estas preguntas”.

Una Historia de la Lectura no es realmente un libro del que pueda hacer una reseña como suelo hacerlo. No es una novela (no tiene personajes, trama, paisajes, no nada por el estilo), es más un libro informativo lleno de metáforas que te hacen olvidar que no es una novela. Este libro se divide en capítulos donde se narran diferentes datos y anécdotas de Alberto Manguel o de la humanidad y su/s historia/s con los libros
Es, honestamente, un libro bastante largo y pesado, aunque ha sido una lectura extraordinariamente interesante
Dos cosas que quiero remarcar de este libro:
1) Me he informado de la historias de los escritores, lectores, traductores y los libros en la historia.
2) Es un libro hecho especialmente para los que estamos LOCOS (con mayúscula, para aclarar que no quiero referirlo si o sí como un cumplido jajajajja) por los libros. Es una lectura creada con anécdotas y metáforas con las que seguro cualquier lector se sentirá identificado.

~Writer♥.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Pssst! Sí, vos, lector/a. Dicen por ahí que si no dejas un comentario tendrás viruela demoníaca. ¡EN SERIO! No querrás sufrir de eso, ¿o sí? Yo que vos dejaría un comentario bien bonito.
Primero que nada, gracias por leer esta entrada y visitar el blog, significa mucho. El blog crece gracias a todos ustedes.
¡Un besote!

____________________________________________

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable » Julieta Ninno (aquí, servidora)
Finalidad » moderar los comentarios
Legitimación » tu consentimiento
Destinatarios » los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger
Derechos » tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

________________________________________